Qué es un análisis CAME y cómo aplicarlo a tu estrategia

análisis CAME

El análisis CAME es el punto de partida de las estrategias de tu negocio.

¿Has oído hablar de él?

Básicamente es un complemento a la matriz DAFO que pone el foco en el desarrollo de acciones concretas, ideadas para implementar las conclusiones de una observación previa.

Por  mi experiencia, puedo asegurarte que es una solución muy interesante para encaminar tus acciones y decisiones a los objetivos marcados.

¿Qué es el análisis CAME?

El análisis CAME es un instrumento con el que podrás definir las estrategias a seguir para abordar las conclusiones que hayas obtenido de tu análisis DAFO

Dicho con otras palabras, es una herramienta de planificación que tiene como principal objetivo el estructurar los pasos a seguir con la organización. Permite ‘aterrizar’ las ideas establecidas en el DAFO para instalarlas en un plano de actividad real. 

Mientras que este análisis dicta un diagnóstico inicial de la situación, sin la matriz CAME queda desprovisto de hechos sustanciales que de verdad pueden repercutir en el día a día de tu negocio. 


Puede que te interese:

¿Cómo se elabora un modelo de negocio?

¿Qué es el análisis PESTEL?


¿Qué significa CAME?

El nombre de CAME proviene del inglés: Correct, Adapt, Maintain, Explore. Traducido al español, Corregir, Afrontar, Mantener y Explorar. 

Estos cuatro términos hacen referencia a las acciones básicas que debes llevar a cabo con los apartados del análisis DAFO:

  • Corregir las debilidades internas de tu proyecto.
  • Afrontar las amenazas externas que puedan presentarse.
  • Mantener las fortalezas que definan tu negocio.
  • Explorar nuevas oportunidades que aparezcan.

 

Hay un par de aspectos importantes que se han ido desarrollando con los años y que te recomiendo seguir (los vemos más abajo). 

Primero, ten en cuenta una cosa:

Intentar abarcar todas las opciones que aparecen en el DAFO y aplicar las cuatro patas del CAME es prácticamente imposible. De hacerlo así, estarás abocado al fracaso y a la extenuación. 

Recuerda que tus recursos son limitados, así que elige bien sobre qué trabajar. Lo ideal en muchos casos es una estrategia sencilla pero con alto potencial para generar beneficios.

¿Quién creó la matriz CAME?

Como ya hemos visto, la matriz CAME nace como un desarrollo lógico tras el análisis DAFO. 

No tendría sentido sin este examen previo, y no deberíamos tomar el DAFO como único referente sin el análisis CAME. Por lo tanto, podríamos decir que nació en los años 70, a raíz de un examen realizado en el Instituto de Investigación de Standford que buscaba respuesta a los errores más comunes en la planificación empresarial.

Albert S. Humphrey lideraba este equipo junto a Marion Dosher, Robert Stewart, Birger Lie y Otis Benepe; que fueron los padres del primer cuadrante DAFO

Años más tarde, en 1982, Heniz Weihrich propuso emparejar los cuatro factores entre internos (Debilidades y Fortalezas) y externos (Amenazas y Oportunidades), configurando lo que conocemos hoy en día.

A partir de aquí nacieron otras muchas estrategias y formas de analizar la situación empresarial o de buscar fórmulas para dar los siguientes pasos. Fue en ese momento cuando la matriz CAME salió a la luz y, desde entonces, se utiliza para la proyección corporativa.

¿Para qué sirve?

Como te he ido contando a lo largo del artículo, el análisis CAME no es más que una guía para tu negocio; una brújula que define el camino que debes tomar para llegar a buen puerto. 

Cuando ya has hecho el ejercicio de comprender los elementos internos y externos que afectan a tu negocio, puedes plantear las tareas y recursos necesarios.

Con este cuadro podrás dar prioridad a diferentes ámbitos y centrarte en lo importante, organizando de manera eficaz tanto tu esfuerzo como el desarrollo futuro de tu proyecto. 

Muchas veces me he encontrado con empresas o emprendedores que llevan a cabo acciones sin una finalidad concreta, solo “por probar” o “porque otros lo hacen así”. Y eso pocas veces funciona.

¿Cómo desarrollar este análisis para sacarle el máximo partido? Sigue conmigo; lo vemos enseguida.

Cómo realizar un CAME paso a paso

Plantear objetivos generales

Antes de ponerte a planificar una estrategia o los pasos siguientes en tu organización, es importante tener claros cuales son los objetivos que quieres alcanzar. Esto te permitirá tomar una posición realista, priorizar determinados puntos concretos y no malgastar recursos en otros lugares.

Realizar análisis DAFO

No he parado de repetirlo, por lo que ya deberías saber que análisis CAME y DAFO van de la mano. Por lo tanto, no tendría sentido plantear el que hoy estamos conociendo sin un DAFO previo. 

Tómate tu tiempo y realiza un estudio de la situación actual con todos los detalles necesarios que consideres.

Seleccionar los aspectos más relevantes

Cuando tengas por escrito todas las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades; escoge cuáles serán tus principales áreas de actuación. Como ya dije al principio, tus recursos son limitados y no podrás cambiar todo de golpe. 

Elige aquello que cobre relevancia por su impacto en tu negocio o por la facilidad para llevarlo a cabo.

Asociar acciones del CAME

Ahora que has descartado lo accesorio, puedes centrarte en lo que realmente hará que cambie tu proyecto. Utiliza las acciones CAME para llevar al terreno de juego los puntos del DAFO:

  • Corregir Debilidades: Establece un plan para eliminar estas deficiencias, siempre consciente de que se trata de un problema interno que debe ser reorientado.
  •  Afrontar Amenazas: Este factor externo llegará antes o después (o nunca llegará), pero lo mejor es estar preparado. Prepara un plan de choque para hacerle frente.
  • Mantener Fortalezas: Si has detectado un buen pilar sobre el que sustentar tu negocio, define una estrategia para que siga creciendo a partir de esa piedra angular.
  • Explorar Oportunidades: El mundo está lleno de posibilidades, por lo que debes levantar la vista y tener amplitud de miras. Puedes encontrar un nuevo enfoque que te cambie por completo.

 

Matriz CAME

Preparar un seguimiento

Cuando tengas todo esto listo, y antes de implantar las diferentes maniobras, crea un registro donde puedas hacer un seguimiento de qué se está llevando a cabo, qué objetivos se están cumpliendo y qué necesitas para continuar.

Estrategias de implantación del análisis CAME

Si vuelves a uno de los primeros párrafos, leerás cómo te decía que no era posible enfrentarse a todos los cuadrantes del análisis CAME, ya que sería un caos. Para que esto no ocurra, existen cuatro estrategias definidas que conectan dos a dos los diferentes aspectos. 

Échales un vistazo y decide cuál es mejor para ti y tu negocio en cada momento.

Estrategia ofensiva

Trabajaremos sobre la Exploración de Oportunidades y el Mantenimiento de Fortalezas. Aprovecharás los aspectos positivos tanto internos como externos de tu proyecto para abrirte a nuevos mercados.

Estrategia de supervivencia

En el espectro contrario, está la Corrección de Debilidades y el Afrontar Amenazas. Debes hacerte consciente de la existencia de estos puntos débiles y desarrollar las tácticas pertinentes para eliminarlos o disminuirlos.

Estrategia defensiva

Poniendo el punto de mira hacia el exterior, Mantener las Fortalezas es la mejor defensa para Afrontar las Amenazas. Si ya conoces tu posición en el sector y estás cómodo con la situación, utiliza tus ventajas para frenar cualquier posible incidencia del mercado.

Estrategia de reorientación

En el ámbito interno, tendrás que Corregir las Debilidades para Explorar nuevas Oportunidades, cambiando el rumbo de tu organización. Debes estudiar qué no ha funcionado en el pasado para modificarlo y buscar otro destino.

Conclusiones

El análisis CAME es la continuación necesaria del DAFO. No sirve de nada dejar nuestras ideas en un papel si no somos capaces de llevar acciones a cabo que de verdad repercutan en la empresa. Esta es la manera de tomar medidas concretas para actuar sobre los aspectos identificados en la investigación previa.

Esta herramienta te permitirá establecer unas pautas lógicas, coherentes con tu planificación y enfocadas a cumplir los objetivos marcados. 

Elige la estrategia más conveniente según la situación actual de tu negocio y del mercado, y decide los próximos pasos que vas a dar.

¡No dudes en escribirme si necesitas consejo o asesoramiento!

José David Fernández
José David Fernández

Soy consultor de negocios y me dedico a ayudar a negocios como el tuyo a ser más rentables y duraderos.

Casi todos los días envío un correo con consejos y trucos para que puedas sacar lo mejor de tu negocio.

Es una newsletter para leer y aprender.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *