Qué es el Análisis PESTEL y para qué sirve

análisis PESTEL

Analizar el entorno, los recursos y cómo se comportan elementos externos a tu negocio es una actividad que siempre se debería de hacer. Esto se consigue con el análisis PESTEL.

Parece obvio que si quieres poner tanto en marcha un negocio como si ya lo tienes debes de analizar tu cliente, tus procesos, tu servicio o el mercado. Pues también parece igual de obvio que debes de tener en cuenta los factores externos y que no dependen de ti, pero que sí pueden afectar a su desarrollo.

Por cierto, a través de esta página te mostraré algunos elementos que pueden afectar a tu negocio, pero si quieres además aprender a gestionarlos te recomiendo que te descargues mi guía sobre gestión de stakeholders.

Avancemos.

¿Qué es el análisis Pestel?

El análisis PESTEL o también llamado PEST es una herramienta que te permite identificar y cuantificar los factores del entorno general (externo) del mercado que afectan a tu negocio.

Generalmente son factores de contexto, es decir son externos a la organización y te ayudarán en la construcción de tu DAFO.

Para qué sirve y por qué es importante

Estarás de acuerdo conmigo que hoy en día los cambios se suceden con mucha rapidez, y cualquier movimiento que se produzca puede afectar de manera positiva o negativa en tu negocio. Por ello, tenerlos controlados y ver cómo se comportan parece importante.

Te ayudará a definir o redefinir la estrategia correcta para tu negocio en todo momento. Pero ojo, no debes de hacer este trabajo una sola vez, sino que debes hacerlo de manera más o menos continuada, ya que sino estarás dejando por el camino mucha información valiosa para asegurar la viabilidad de tu negocio.

Cada cuánto tiempo se debe de hacer un PESTEL

No hay un plazo determinado en el que tienes que hacer el PESTEL.

Mi recomendación es que lo hagas al menos cada 4 meses. Esto significa que lo hagas un mínimo de 3 veces al año.

No te preocupes porque aunque te pueda parecer mucho trabajo, una vez que has hecho el primero se trata más de revisarlo, ajustar y sobre todo que sea la excusa para pensar en esos aspectos que muchas veces dejamos de lado por culpa de nuestros problemas del día a día en el negocio.


También te gustará:

Qué es la ventaja competitiva y tipos

¿Cómo es la matriz de Ansoff?


Factores del análisis PESTEL

En el PESTEL se muestran seis dimensiones diferentes. 

A continuación verás algunos de ellos que también te servirán para hacerte una idea.

Legales

Los factores legales y políticos condicionan mucho la evolución de un mercado y lo pueden hacer de forma directa o indirecta.

Las licencias para abrir una farmacia o estanco son caras. Pues supongamos que acabas de comprar una licencia de farmacia, te has gastado 350.000 euros en ella porque se lo has comprado a un farmacéutico que se jubila y no tiene quien se la coja. 

Tu esperas poder amortizar esa inversión durante los años de operación y también sacarle su precio de venta más adelante cuando te llegue el momento de jubilarte.

Pues a los 3 años de tu realizar la compra el gobierno decide que finalmente se van a liberalizar las farmacias y que vas a poder abrir una sin necesidad de que la administración te otorgue una licencia. 

Este es un ejemplo de cómo la legislación puede afectar directamente a tu negocio.

Pero también puede afectar de manera indirecta.

Antes hablábamos del precio de las licencias de estancos. Supongamos que ahora tenemos un estanco en lugar de la farmacia.

En esta ocasión el gobierno aumenta de forma notable los impuestos al consumo de tabaco, de tal forma que se incrementa notablemente el precio del mismo.

Al haber un aumento de precio, probablemente haya una disminución de consumo y por tanto una disminución de ingresos de los estancos por la venta de tabaco.

Como vemos con este segundo ejemplo, los factores legales y políticos han afectado a ambos negocios, en el primer caso de forma directa. 

En el segundo de forma indirecta ya que afectan al precio del bien o servicio que prestas pudiendo modificar la demanda.

Algunos factores que forman parte de este grupo son:

  • Legislación
  • Políticas impositivas
  • Regulación comercio y empleo
  • Promoción actividad empresarial
  • Estabilidad gubernamental

 

Políticos

Esta dimensión en muchas ocasiones se confunde con la dimensión legal. Esto sucede básicamente porque las acciones políticas suelen terminar en legislación y por tanto entra en el punto legal.

Si metes el punto de análisis en la dimensión política o legal no debe de preocuparte mucho, lo importantes es que lo hayas tenido en cuenta.

Pero para ver la diferencia entre uno y otro lo mejor es verlo con un ejemplo.

Supongamos que quieres montar un nuevo negocio, es probable que haya regiones o municipios que de una forma u otra favorezcan más o menos la creación o implantación de negocios en su territorio.

Pueden facilitarte suelo industrial a precio reducido, subvenciones o financiación. Elementos que en otra región puede que no suceda.

Pero independientemente de donde crees ese negocio vas a tener que pagar impuestos o cumplir la normativa vigente. Nada ni nadie te exime de ello.

Económicos – Socio culturales

Desde la década de 1960 hasta la década del 2000 los salarios en los países occidentales se incrementaron de manera importante año tras año.

Con este aumento de los salarios suponía que producir en ciertos países del primer mundo cada vez fuese más costoso producir y poco a poco empresas e industrias enteras fueron desapareciendo o deslocalizándose a países con costes salariales más bajos.

El efecto del incremento de los salarios hizo que algunas empresas y negocios, (especialmente los que hacían un uso intensivo de mano de obra) dejasen de ser competitivos frente a otros negocios que estaban ubicados en países con salarios menores.

Pero no solamente el efecto de los salarios afecta a los negocios, hay otros muchos, como son:

  • Ciclo económico 
  • PIB
  • Tipos de interés
  • Precios
  • Tasa desempleo

 

Tecnología – eficiencia

Antes hablábamos de cómo los países occidentales poco a poco se fueron desindustrializando hacia países con salarios menores.

Esa desindustrialización no se debió únicamente al aumento de los costes salariales. También los efectos de la tecnología contribuyó.

La creación de barcos más grandes y que reducen el coste de transporte hizo que fuese más rentable hacer estos movimientos.

Otro ejemplo es el servicio de correos.

Con la aparición de internet y especialmente el correo electrónico disminuyó el consumo de cartas en papel.

Esto hizo que el mercado se viera afectado de manera importante. Sin embargo, pasados unos años, esa reducción de envíos de cartas se vio compensada y de forma notable por la aparición y eclosión de las compras por internet.

Como vemos con estos dos ejemplos, los avances en la tecnología, sea cual sea, incluso de otros sectores pueden afectar de manera positiva o negativa a tu negocio.

Sociocultural

Los aspectos socioculturales están en continua evolución.

Si recuerdas como consumíamos hace apenas 10 años en muchas cosas no tiene nada que ver en cómo consumimos hoy en día.

Por ejemplo, en moda antes de la crisis de 2008 era habitual comprar moda de precios más altos.

Sin embargo, con la llegada de la crisis, negocios como Primark o Kiabi crecieron muy notablemente ya que la moda de precios bajos y de prácticamente usar y tirar se instalaron en nuestras vidas.

Aspectos como los siguientes también entran en esta dimensión:

  • Evolución demográfica
  • Distribución de la renta
  • Movilidad social
  • Cambios en el estilo de vida
  • Nivel educativo
  • Patrones culturales
  • Religión

 

Ecológicos

Cada vez más la ecología es un aspecto a tener en cuenta, y por tanto se debe de tener en cuenta como una dimensión adicional.

Sin embargo, en muchas ocasiones esto no es tan fácil de llevar a cabo. Me explico.

Casi toda actividad genera un impacto en el ambiente. Para la fabricación de dispositivos electrónicos es necesario el uso de materias primas que se obtienen en grandes explotaciones mineras, lo cual genera impacto.

Las baterías de coches eléctricos utilizan componentes químicos extremadamente contaminantes y además para generar la energía eléctrica es necesario construir instalaciones que generan impacto en la fauna y flora de su entorno.

Con esto trato de decir que en muchas ocasiones los límites de esta dimensión quedan recogidos en dimensiones anteriores, a través de la legislación que se está aprobando, de las políticas de fomentar ciertos aspectos menos perjudiciales para el medio ambiente o de los aspectos socioculturales que condicionan nuestras decisiones de compra y consumo.

Cómo hacer el análisis PESTEL de una empresa

Para hacer un análisis PESTEL solamente debes de hacer dos cosas. 

La primera es pensar que factores influyen en tu negocio en cada una de las dimensiones vistas anteriormente.

Para ello puedes usar los ejemplos anteriores que te ayudarán a entender el fondo y también tienes ejemplos de algunos factores en cada dimensión.

Luego lo que debes de hacer es valorar cómo impactan en tu negocio. Para ello lo clasificaremos en:

  • Muy negativo (MN)
  • Negativo (N)
  • Equilibrado (E)
  • Positivo (P)
  • Muy positivo (MP)

 

Quedándote una gráfica como la que ves aquí abajo.

factores del análisis PESTEL

Ventajas de hacer un PESTEL

Principalmente una ventaja principal: Tener un cuadro claro que te indique que factores externos afectan a tu negocio, que los conozcas y que te permita ver su evolución en el tiempo.

Como ventajas secundarias tendrías:

  • Te podrás anticipar al futuro.
  • Podrás tener un plan de trabajo.
  • Te ayudará a complementar otras herramientas como el DAFO.
  • Es bastante sencillo de realizar y sobre todo de mantener.

 

Conclusión

Como has podido ver, hacer un PESTEL te da herramientas para conocer mejor el entorno de tu negocio y te será más fácil llevarlo a mayores y mejores rentabilidades.

Además del PESTEL existen otras muchas herramientas que ayudan en la definición de estrategias para negocios, pero las herramientas de por sí no hacen nada.

Si quieres tener una estrategia clara y que te permita diferenciar tu negocio, quizás te interesen mis servicios.

José David Fernández
José David Fernández

Soy consultor de negocios y me dedico a ayudar a negocios como el tuyo a ser más rentables y duraderos.

Casi todos los días envío un correo con consejos y trucos para que puedas sacar lo mejor de tu negocio.

Es una newsletter para leer y aprender.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *