Cómo fidelizar a un cliente: 6 formas de hacerlo

fidelizar clientes

Fidelizar clientes debe ser una de tus máximas prioridades si deseas tener éxito a largo plazo. 

Captar nuevos compradores parece lo más importante, pero no debes dejar de pensar en esas personas que ya han confiado en ti y que quieres que repitan una y otra vez.

Hoy voy a contarte un poco más sobre esto, a enumerar las ventajas que ofrece y de paso te chivaré también algunas estrategias de fidelización que puedes poner en práctica. 

No te despistes, ¡que el post de hoy te interesa y mucho!

¿Qué es la fidelización de clientes?

La fidelización de clientes es un conjunto de estrategias que tiene como objetivo fomentar la relación con los consumidores actuales, mejorando la forma de interactuar entre ellos y la empresa y creando una conexión sólida y duradera en el tiempo.

La clave, como te decía, está en conseguir que alguien que ya te conozca vuelva a trabajar contigo y se convierta en un cliente habitual.

Existen diferentes acciones para fidelizar clientes que ahora veremos, pero antes vamos a aclarar un par de conceptos.

Diferencia entre fidelizar y retener clientes

A pesar de que son dos términos que se utilizan indistintamente o que incluso pueden confundirse, debemos separarlos por los matices de sus significados.

Retener clientes es lo que suele tratar de hacerse cuando la conexión ya no es la adecuada o el consumidor está insatisfecho, intentando salvar la relación para que vuelva a adquirir nuestro producto o servicio.

Por el lado contrario, la fidelización de clientes busca mejorar la satisfacción de estos, tratando de mantener o aumentar su consumo.


Te puede interesar:

Saber delegar responsabilidades


Ventajas de fidelizar clientes

Como cualquier otra forma de trabajar con el consumidor, establecer diferentes estrategias para fidelizar clientes conlleva una serie de beneficios muy interesantes.

  • Aumento de las ventas: Esta ventaja es la más obvia, ya que mantener a los clientes cerca o atraer a sus relaciones cercanas afectará de manera positiva a la facturación.
  • Mejora de la reputación de la marca: Ofrecer un servicio personalizado y exclusivo a cada cliente hará que nuestra empresa se perciba de manera más atractiva, tanto por los actuales consumidores como por los potenciales clientes. 
  • Perfeccionamiento de la experiencia de compra: Gracias a estos programas de fidelización, el público tendrá un mejor acceso a nuestras ofertas y vivirá el proceso de compra de una manera más cómoda.
  • Incremento de la información sobre el cliente: Las estrategias enfocadas a la fidelización y la personalización tiene como consecuencia conocer más sobre los usuarios, lo que nos permite acercarnos cada vez más a ellos.
  • Descenso de las “huidas” de clientes: Por supuesto, como última ventaja no puedo dejar de destacar la importancia de mantener nuestra cartera de clientes que generen ventas de calidad.

6 formas de fidelizar clientes

Más allá de lo que ya te he explicado y de la importancia de mantener una relación sana y duradera con tu público, voy a desengranar ahora algunas ideas para fidelizar clientes que puedes adaptar a tu negocio.

formas de fidelizar clientes

Comunicarse de forma cercana

A todos nos gusta sentir que, cuando hablamos con alguien, se nos escucha y se nos comprende. A pesar de la utilidad de chatbots y otros sistemas automáticos, la calidez de una voz humana más allá del teléfono es especial.

Pero no solo te hablo de la atención al cliente. Todos los textos que utilices, desde una campaña de mailing hasta las publicaciones en redes sociales, deben ser cercanos y mostrar empatía.

El trato personal es una buena manera de conseguir un cliente fiel, ya que siente que siempre estarás ahí y que, dentro de lo que ofreces, vas a ayudarle cuando lo necesite.

Conocer la forma de pensar de los clientes

Es importante que dediques algo de tiempo a conocer a tu cliente. Saber sus gustos, sus aficiones, su estilo de vida, etc. Todo ello es importante para formar un buyer persona al que nos dirigiremos.

Pero también puedes llevarlo a lo personal. En la base de datos de tus clientes, añade algunos campos como su nombre completo, cuándo es su cumpleaños o cuál es el producto que más pide.

Así, tendrás diferentes opciones para mostrarle que te preocupas por él, mejorar su experiencia de compra y hacerlo fiel a la marca.

Mantener una comunicación fluida

De una manera parecida a lo que vengo comentando en los dos puntos anteriores, es recomendable tener siempre la “puerta abierta” a los clientes. Que exista un espacio en el que pueda expresarse, decir lo que piensa de tu marca o lo que siente.

Desde un simple buzón de sugerencias a la entrada de un supermercado hasta un formulario en la web te podrán ser útiles, así que piensa en tu consumidor y cómo se encuentra más cómodo para adaptarte a él.

No te olvides de que esta comunicación debe ser en ambos sentidos. Envía tus propios mensajes, promociones y, por qué no, felicitaciones para que sepan que estás ahí.

Utilizar técnicas de Inbound Marketing

Enlazando con el final del punto anterior, no puedo dejar de recomendarte que descubras diferentes formas de aplicar el Inbound Marketing a la comunicación de tu empresa. Son una herramienta excelente para mejorar la fidelización.

A través de formatos y acciones poco intrusivas, harás llegar tu mensaje a los clientes; acompañándole durante todo el proceso de compra.

Una de las técnicas más utilizadas es la creación de contenido relevante para el usuario, más enfocado a la resolución de problemas que a la venta de tus propios productos.

Implementar sistemas de recompensas

Puede que este sea el formato al que todos nos referimos cuando hablamos de “fidelización”. Una tarjeta de puntos o similar que, al alcanzar una serie de compras, obtienes un beneficio.

Como también es muy útil, he querido incluirla en la lista, pero debes conocer las demás para ampliar tu radio de acción. Más allá de las tarjetas mencionadas, hay un sinfín de posibilidades que puedes explorar.

El pequeño problema que presentan es que consigues lo que se conoce como “fidelización por recompensas”, ya que lo único que atrae al cliente a volver a comprar el incentivo último.

Ofrecer productos y atención personalizada

Casi como repaso a todos los puntos anteriores, puedes ver que la personalización es un aspecto muy importante a la hora de fidelizar clientes.

Cuando alguien ya ha probado tu producto o servicio, ya conoces una parte de él, de sus intereses o de lo que busca.

Trata de adaptar los mensajes y la atención a cada una de las personas que contactan contigo, y permite la posibilidad de que puedan personalizar cómo quieren disfrutar de tu producto.

 

¿Qué te ha parecido el sermón de hoy?

Espero que en algún momento (presente o futuro) pueda serte de utilidad. Lo que sí es seguro es algo:

Gracias a estas herramientas y técnicas podrás acercarte de la manera más positiva a tu consumidor habitual, haciendo que quiera volver a ti.

La forma de fidelizar clientes debe adaptarse tanto a tu negocio como a tu público, así que siéntate y dedica algo de tiempo a poner esto en práctica.

Y, si en algún momento necesitas ayuda o asesoramiento, ¡ponte en contacto conmigo!

José David Fernández
José David Fernández

Soy consultor de negocios y me dedico a ayudar a negocios como el tuyo a ser más rentables y duraderos.

Casi todos los días envío un correo con consejos y trucos para que puedas sacar lo mejor de tu negocio.

Es una newsletter para leer y aprender.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *