Stakeholders: por qué el éxito o fracaso de un negocio no solo depende de él mismo

El colegio donde estudiaste, el pueblo en el que te criaste o los amigos de tu infancia son los diferentes stakeholders de tu vida.

Y a los negocios les pasa exactamente igual. El entorno en el que se desarrollan es uno de los aspectos que más influye en su rentabilidad. En esta masterclass, encontrarás la manera de gestionarlo y de actuar sobre él en beneficio tuyo.

Gestionar el entorno, en especial los grupos de interés que lo forman, es una de las acciones más rentables que puede hacer un negocio y a la que la mayor parte de emprendedores no presta ninguna atención.

Suscríbete y recibirás en tu buzón tu copia de la masterclass sobre gestión de stakeholders. Es aquí abajo.
.

Stakeholders en una historia

Durante el año 1974, en plena Guerra Fría y de revolución social, Marina Abramovic hizo una gira de performances artísticas bastante polémicas.

Aunque en las actuaciones previas Marina ya había puesto su integridad física en peligro, en su última actuación superó con creces todas las anteriores. Esto fue así porque perdió, literalmente, el control de la situación. Y digo literalmente porque en las anteriores actuaciones todo había sucedido con arreglo a su voluntad; sin embargo, en esta última ya no fue así.

La performance era sencilla y sus reglas más todavía. Sobre una mesa, había 72 objetos que el público podía usar sobre ella según deseasen. Ella misma se comportaría como un objeto y no opondría por su parte ningún tipo de resistencia.

El tiempo estimado para la duración de la performance era de seis horas. Pasadas las seis horas, todo terminaría.

Estas eran las únicas reglas.

Entre los objetos había pan, vino, miel, un hueso de cordero, un cepillo, pinturas, hilo, ropa, tiritas, jabón, un pastel… Y había incluso cuchillas, una navaja y hasta una pistola con balas.

Durante más o menos la primera mitad de la performance, el público se dedicó a realizar actos insustanciales, como acariciarla con una pluma o darle besitos. Sin embargo, con el paso del tiempo los actos fueron evolucionando hasta que aquello se convirtió en un infierno.

La desnudaron, le tiraron todo tipo de líquidos por encima, la escupieron a la cara. Llegaron a hacerle un corte en la piel y cuando empezó a sangrar le chuparon la sangre; incluso otra persona del público cargó el arma y se la pegó a la cabeza.

Con la escalada de tensión, se hicieron dos bandos: uno era de los que querían humillar a Marina, y el otro, de los que la defendían.

La tensión fue tal que un guardia de seguridad tuvo que intervenir para retirar el arma y lanzarla por la ventana. El clima de tensión indujo al hombre a temer que el arma se llegara a emplear entre los bandos o, incluso, contra la propia Marina. 

La performance terminó cuando pasaron las seis horas de martirio, tal y como ella había definido en sus reglas iniciales. Marina terminó sangrando, llorando y languideciendo sobre una camilla.

Bien. 

Marina era el negocio. Ella ganaba dinero con sus performances y parte de sus stakeholders eran los espectadores que acudieron, pero también el guardia de seguridad. Y todos influyeron en el resultado de la performance

Las reglas que fijó Marina para relacionarse con el conjunto de las partes interesadas en la performance resultaron ser claramente insuficientes. ¿Por qué? Es obvio que pusieron tanto su negocio como su vida en peligro.

Qué son los stakeholders

Los stakeholders, también llamados partes interesadas, influyen de manera directa en el desempeño de tu actividad empresarial. Tú también tienes tus asistentes y tu propio guardia de seguridad; y las decisiones de unos y otros influyen en la salud de su marcha.

Influyen en tu performance.

Afectan a tu negocio.

De manera que no fijar unas reglas, unos objetivos y una forma de interactuar con ellos lleva a que cada uno de los stakeholders tome las decisiones con arreglo a su criterio. Caso de ser así, ninguno de ellos tendrá en cuenta si sus medidas acabarán afectándole a la buena marcha de tu negocio. 

Sin embargo, hay maneras de controlar esa influencia, e incluso, de canalizarla para convertirla en parte de tu estrategia y que trabaje a tu favor.

Y esto es lo que veremos en esta masterclass. 

Quizás pienses que lo que digo suena excesivo, que es solo para las grandes empresas. Pero no es cierto. Grandes y pequeños negocios están expuestos a los stakeholders. Los datos son significativos: quienes hacen un uso adecuado de esta fuerza consiguen sus objetivos de ventas y rentabilidad de forma más sencilla que quienes no lo hacen.

Verás como esto es así dentro de la masterclass.

Para un buen desarrollo y crecimiento de tu negocio es importante que generes un entorno propicio con todos los grupos de interés implicados.

Los negocios ya son de por sí complicados y complejos. Un negocio no necesita que la influencia de terceros condicione más de lo imprescindible su buena marcha ni ponga límites a lo que puede dar de sí.

Sobre ello va esta masterclass.

Suscríbete y recibirás en tu buzón tu copia de la masterclass sobre gestión de stakeholders. Es aquí abajo.
.

Qué hay en la formación sobre stakeholders

Lo que encontrarás en esta masterclass es mucha información de valor para que puedas hacer una buena gestión de los grupos de interés que se mueven en torno a tu negocio.

Puedes pensar que te estoy diciendo esto para que te suscribas, pero no entraré en ese debate y, menos, en lo que quiera pensar tu cabeza. Solo dejaré que lo descubras por ti mismo.

Si quieres, claro.

Es aquí abajo.

.

Algunas cosas que veremos sobre stakeholders

Es una masterclass eminentemente práctica y con una clara orientación a que tú mismo puedas aplicar todo este conocimiento en tu propio proyecto o negocio. Ese es el único objetivo.

Ahora están muy de moda los bonus irresistibles, pero esta masterclass no tiene.

Bueno, sí: tiene uno. 

Es gratis. De momento.

Un día me levantaré y añadiré la pasarela de pago.

¿Cuándo?

No lo sé.

¿A qué precio?

Tampoco lo sé.

Si quieres mejorar la gestión de los stakeholders de tu negocio, no te despistes.

Puedes conseguir tu masterclass, aquí abajo.

.