Los Mejores libros de negocios (mis preferidos)

mejores libros de negocios

¿Te apetece leer alguno de los mejores libros de negocios de todos los tiempos?

Las grandes mentes del mundo empresarial tienen, por lo general, un hábito en común: la lectura. 

Bill Gates, Warren Buffet, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos… Todos ellos se inspiraron -y continúan haciéndolo- en otros gurús del ámbito de los negocios. 

No solo en sus éxitos sino también en sus fracasos, a través de ideas rompedoras para trascender a una nueva forma de pensar y entender el mundo.

¿Y por qué te cuento esto?

Porque si estás leyendo este blog probablemente te consideres una persona emprendedora con ganas de perfeccionar tus habilidades en inversión, financiación y otros aspectos de la gestión empresarial. 

Pero te diré algo: 

el éxito en el mundo de los negocios requiere adoptar una visión del mundo muy particular. Una que va más allá de la mera gestión empresarial.

Yo mismo he descubierto a lo largo de los años el poder de las relaciones humanas, la creatividad, el liderazgo, la iniciativa, el afán de aprendizaje, la superación, la gestión del riesgo…

Personalmente creo que hay un sinfín de obras realmente buenas que pueden ayudarte a desarrollar estas habilidades; a adoptar una visión del mundo alineada con tus objetivos profesionales.

Pero no podemos hablar sobre todos ellos en un único post…

Así que te traigo una pequeña selección de los 5 libros de empresa más influyentes; pequeñas joyas que en su momento me inspiraron a mí y que creo que todo emprendedor debería leer.

Empecemos.

5 Mejores libros sobre negocios

El Porqué – Simon Sinek

“Lo importante no es qué haces, sino cómo lo haces y, sobre todo, por qué”. 

Bajo esta idea, Simon Sinek plantea las preguntas necesarias que todo emprendedor debe hacerse en algún momento para no perder el rumbo y llevar su proyecto al éxito.

Personalmente, me resultó una lectura interesante y enriquecedora porque no se limita a abordar temas de emprendimiento de forma general o teórica, sino que a través de casos reales puede llegar a servir como una guía para emprendedores. Principiantes… Y también expertos.

En general, te recomiendo este libro si estás a punto de lanzar un proyecto o de abandonarlo. Incluso si ya lo has hecho.

El arte de la guerra – Sun Tzu

Probablemente ya hayas oído hablar de él. Es posible que te lo hayan recomendado previamente o incluso que ya lo hayas leído. Si no es así, te animo encarecidamente a hacerlo.

Este manuscrito tiene su origen en el siglo VI aC y, a pesar de su antigüedad, a día de hoy es uno de los libros sobre estrategia más influyentes del mundo. 

En él, el general y estratega militar chino Sun Tzu propone a lo largo de 13 capítulos un análisis exhaustivo y específico de diferentes aspectos de la guerra, desde una perspectiva estratégica orientada a una idea clave: 

«lograr vencer sin llegar a la batalla»

Aunque se escribió orientado en la práctica militar, sus reflexiones y aportaciones pueden ampliarse a prácticamente cualquier ámbito de la vida y, en concreto, al mundo de los negocios.

Como bien sabrás, el camino del emprendedor está repleto de obstáculos internos y externos. 

Pues bien:

El arte de la guerra te ayudará a afrontar cada conflicto maximizando tus probabilidades de resolverlo con éxito, algo que puede suponer una diferencia drástica en tu desempeño como emprendedor y como persona.


También te gustará:

¿Qué es una incubadora de empresas y para qué sirve?

5 series imprescindibles para emprendedores


Steve Jobs – Walter Isaacson

Esta obra narra la trayectoria personal y empresarial de Steve Jobs desde sus inicios, cuando comenzó a desarrollar sus primeras ideas en la habitación de casa de sus padres. 

¿Qué puede aportarte?

Un aprendizaje continuo construido por amigos y rivales de Steve Jobs para ofrecer una visión global de su persona y su vida.

¿Lo que más me sorprendió? No idolatra a la figura de Jobs, sino que deja hueco tanto para sus pasiones y talentos como para sus demonios, a partes iguales.

libros sobre negocios

La historia del padre de Apple ha ayudado a miles de personas de todo el mundo a cambiar su visión en lo que respecta al emprendimiento, la gestión empresarial y la creatividad aplicada a los negocios.

No solo a pequeños emprendedores y apasionados de la estrategia, sino también a grandes figuras del emprendimiento.

En mi opinión, esta obra biográfica no es tanto un manual para emprendedores sino una lectura apasionante, enriquecedora e inspiracional, repleta de enseñanzas sobre valores, liderazgo, innovación… 

Uno de los mejores libros de negocios y de vida que he leído.

Nunca comas solo – Keith Ferrazzi y Tahl Raz

En cualquier momento, en cualquier lugar, puedes encontrar a la persona que cambiará definitivamente el ritmo de tus negocios… O de tu vida. 

Bajo esta creencia, Keith Ferrazzi y Tahl Raz abordan la gestión de las relaciones humanas como el secreto para crecer profesionalmente.

No lo hacen desde la manipulación y el liderazgo tradicional, sino desde la generosidad, la sinceridad y otros valores que ayudan a construir relaciones sanas y duraderas. 

Según los autores, en un Universo en el que todos los elementos están conectados entre sí, esta visión empresarial centrada en las personas es imprescindible para forjar el éxito.

Sin duda, un llamamiento al networking de calidad para impulsar tu negocio.

El Poder de los hábitos – Charles Duhigg

No podía terminar sin mencionar este libro, en el que Charles Duhigg analiza un descubrimiento científico acerca del comportamiento humano. 

Concretamente, sobre cómo los hábitos de las personas influyen de manera determinante en cómo nos comportamos, en las decisiones que tomamos y en cómo todo ello repercute sobre nuestros negocios.

Uno de los libros de gestión empresarial más recomendables para comprender la naturaleza humana, el potencial de la mente y su relación con el éxito emprendedor.

Ameno, interesante y repleto de casos reales, este libro te abre las puertas al cambio desde tu perspectiva más humana. Te ayudará a analizarte y auto conocerte para aprovechar tu potencial al máximo.

¿Por dónde empezar?

Como habrás podido comprobar, los que -desde mi punto de vista- son los mejores libros de negocios coinciden en algo: 

No se centran exclusivamente en el desarrollo personal, sino que abordan otros aspectos de la vida desde una visión global. 

¿Y sabes qué creo?

Que esta visión holística de los negocios y la vida es fundamental para crecer como emprendedor y como persona.

Te animo a leerlos para aprender, disfrutar, dudar, reflexionar, mejorar… Y, en definitiva, para aumentar tus probabilidades de éxito, tanto en los negocios como en la vida.

José David Fernández
José David Fernández

Soy consultor de negocios y me dedico a ayudar a negocios como el tuyo a ser más rentables y duraderos.

Casi todos los días envío un correo con consejos y trucos para que puedas sacar lo mejor de tu negocio.

Es una newsletter para leer y aprender.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *