Series para emprendedores: Conceptos para aprender

series para emprendedores

Del cine, de la televisión, de los libros y de situaciones cotidianas se pueden aprender muchas cosas sobre negocios. Pero también hay series para que los emprendedores puedan sacar grandes lecciones para sus negocios.

Esto es básicamente así porque en este tipo de obras se refleja la naturaleza humana y ahí es donde hay negocio. El comportamiento humano es el 90% de un negocio.

En esta entrada de blog voy a hablarte de cosas que se pueden aprender de algunas series de televisión que se han emitido a lo largo de la historia. Algunas de ellas hablarán sobre negocios, pero la mayor parte de ellas tienen que ver muy poco con los negocios, y mucho con la vida y el trabajo.

Las 5 mejores series para emprendedores para aprender

Como siempre digo, cuando tienes algo que alguien quiere comprar es cuando tienes un negocio. La idea o el proyecto puede ser muy bueno y muy interesante, pero si el cliente no pasa la tarjeta, se acabó.

Generalmente compramos y consumimos cosas que nos hacen sentir bien, que nos apetece o que necesitamos y eso va de emociones. Los negocios son emociones.

Por ello te voy a hablar de cinco series para emprendedores que muestran diferentes aspectos de la vida y personalidades que marcan la diferencia a la hora de llevar hacia adelante un negocio.

Cuéntame cómo pasó

serie cuéntame cómo pasó

Esta serie lleva ya más de 20 en la pantalla. A lo largo de este tiempo se ha mostrado como Antonio Alcántara, el padre de la familia que protagoniza la serie, pasó y fue cogiendo diferentes oportunidades que la vida se le iba presentando.

Las oportunidades que toma Antonio se basan en la evolución y las necesidades de la sociedad. Tiene siempre muy en mente cómo se comportará la sociedad y ve el posible negocio en ello.

Este ángulo es super importante si quieres tener un negocio que perdure a lo largo del tiempo.

Te cuento algunos ejemplos de la serie sobre este ángulo:

Antonio veía cómo la gente se trasladaba a la ciudad desde las zonas rurales durante la década de 1970. Lo que hizo fue montar una empresa que construía viviendas en las zonas periféricas para este perfil de gente.

Otro ejemplo es como con la llegada de las comunidades autónomas ve cómo la gente está deseosa de tener la bandera de su región, donde muchas son de reciente creación y como en las manifestaciones muchas personas llevan una. Así que decide montar una empresa de banderas para satisfacer esa demanda de la sociedad.


También te gustará:

¿Qué es la consultoría estratégica empresarial?

¿Qué hace un consultor de negocios?


O en el año 1992 con los juegos olímpicos y la EXPO en funcionamiento preveía que los españoles querrían visitarlos, así que decide constituir una agencia de viajes para organizar visitas y excursiones a los dos eventos.

No estoy juzgando el éxito o fracaso de las aventuras empresariales de este personaje. 

Lo que quiero que veas es que si analizas cómo está siendo el comportamiento de la sociedad que te rodea, te saldrán infinitas oportunidades sobre las que construir negocios muy rentables.

El negocio

Esta es una serie brasileña que tiene varias temporadas y que trata sobre cómo un grupo de prostitutas decide independizarse de su chulo y crean su propia agencia.

Cuentan el paso a paso de la construcción de su negocio, cómo detectan la oportunidad y a lo largo de los diferentes capítulos muestran la importancia de tener técnicas de venta, segmentación de clientes, estructura operativa, creación de propuesta de valor, fidelización… y un sin fin de cosas y metodologías que cualquier negocio debería de tener en cuenta.

Esta serie es un auténtico mini curso de formación sobre cómo construir un negocio y todos los aspectos que debes de tener en cuenta para que tengas éxito en el camino. 

Ellas lo hacen con una agencia de chicas de compañía, pero las lecciones que se aprenden en esta serie sirven para cualquier otro negocio.

Todo por el juego

Esta serie trata sobre los aspectos más oscuros que rodean al mundo fútbol. Nos muestra cómo es la vida de los jugadores, los procesos en los fichajes, los intereses políticos en los clubes o las apuestas.

La serie se basa en una trama de luchas de poder por controlar el equipo de fútbol de una capital de provincia española.

Durante los capítulos, la mayor parte de los personajes hacen todo tipo de argucias, acuerdos y actos para ver cómo encajar sus propios intereses con los intereses de otros con tal de avanzar en su camino.

Ni voy, ni quiero entrar a valorar la ética de en la gestión que hacen los personajes, ya que es una serie de ficción y por tanto debe de quedar ahí, en la ficción. Pero sí quiero quedarme con el fondo de la trama de la serie, la importancia de la gestión de los stakeholders para la supervivencia de una empresa.

La serie muestra la importancia de las decisiones que otros grupos de interés y stakeholders toman y cómo pueden afectar a tu negocio o propósito. Y esto es una cosa que cualquier negocio debe tener en cuenta.

Si quieres aprender sobre cómo gestionar los stakeholders tengo un ebook que quizás te interese. ¡Es gratis!

Chernobyl

Chernobyl serie

El desastre de la central nuclear de Chernobyl es el punto central de esta serie. 

A lo largo de sus 5 capítulos nos cuentan todo el proceso de cómo fueron los momentos anteriores a la explosión y sobre todo cómo se gestionó la crisis posteriormente.

Durante el comienzo de la serie se ve cómo los operarios toman decisiones en base a su ego y con el sesgo de que sus conocimientos son siempre válidos. 

Dejaron de lado los datos sobre presiones, temperaturas, etc. de lo que se estaba produciendo en el reactor porque consideraban que era menos relevante que el conocimiento que ellos podrían tener.

De esta serie aprenderás que las decisiones las debes de tomar en base a datos y no en base a un conocimiento que crees que tienes, y que aunque tengas mucho conocimiento el ego lo debes de dejar aparcado, hay muchísimas más cosas que no sabes que las que sabes. E incluso cosas que creías que eran ciertas no lo son.

En los negocios no hay una fórmula mágica, por eso hay gente que fracasa decenas de veces antes de tener éxito.

Pero no solo se pueden aprender cosas sobre la importancia de tomar decisiones en base a datos y no a opiniones.

También se puede ver la importancia de la comunicación en las crisis.

En la serie se ve cómo se posicionan de una forma determinada para gestionar la crisis y el resultado que tiene.

Como tampoco quiero estropearte la serie si no la has visto, solamente te diré que actuar con transparencia en una crisis es lo mejor que se puede hacer. Si no lo haces así corres el riesgo de perder la credibilidad que tenga tu negocio. 

Todos cometemos errores y los clientes no penalizamos tanto el error. Lo que penalizamos es cómo actúa la empresa ante el error.

New Amsterdam

Qué se puede decir sobre esta serie que se desarrolla en un hospital de Estados Unidos.

La serie narra la llegada de un nuevo director general a un hospital semipúblico de Nueva York.

Este nuevo director pretende darle un giro completo a cómo se estaba gestionando el hospital hasta la fecha, así que comienza tomando una serie de decisiones ciertamente comprometidas para la estructura general del mismo.

Las decisiones que toma el nuevo líder se basan en los beneficios que deben de suponer para los pacientes (clientes) y como están alineados con la misión que tiene el propio hospital que es salvar las vidas de las personas.

Y esto es muy importante para cualquier negocio. Si tu objetivo es únicamente ganar dinero, probablemente no lo consigas haciendo de manera sostenible en el tiempo.

Pero sobre todo, esta serie te podrá inspirar a como darle un giro a la posición de líder. Dejar de ver al líder como la persona que ordena, sino quien apoya a personal cualificado que trabaja en su organización para que puedan llevar a cabo su trabajo.

Personalmente es un referente en cuanto a cómo debe de gestionar un líder. 

“¿En qué puedo ayudarte?”

 

Hay un montón de series para emprendedores que narran cómo se construyeron empresas o del día a día en organizaciones empresariales.

Sin embargo, de estas 5 series que tienen poco que ver con el mundo de la empresa se sacan verdaderas lecciones sobre diferentes aspectos de negocios.

Si te preocupa tu negocio, su futuro y la rentabilidad del mismo quizás te interesa mirar mis servicios de asesoramiento.

José David Fernández
José David Fernández

Soy consultor de negocios y me dedico a ayudar a negocios como el tuyo a ser más rentables y duraderos.

Casi todos los días envío un correo con consejos y trucos para que puedas sacar lo mejor de tu negocio.

Es una newsletter para leer y aprender.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *