Sobre la formación y los empresarios hechos a si mismos

Tabla de contenidos

Si algo ha traído internet es la capacidad de cualquiera para impactar a otra persona en la otra punta del mundo. Y esto ha supuesto una oportunidad increíble, pero también mucho ruido.

Ayer te hablé del conocimiento y de su importancia en la generación de ventajas competitivas, pero también te dejé una última reflexión en la que hablaba de la importancia de la formación en la competitividad de una empresa.

Hoy en día, solo tienes que abrir una RRSS para darte cuenta de la cantidad de cursos, formaciones, webinar y demás infoproductos que te prometen resultados fascinantes. Hay cursos de ventas, de copywriting, de vida sana, de inversión o incluso para ligar.

Generalmente, lo que te ofrecen es la transformación salvaje, pero lo más curioso, es que la mayor parte tienen un patrón común, que no es otro que mostrar sus vidas y transmitir el éxito que ellos han tenido (que en ocasiones será cierto, y en otras ocasiones pues probablemente no tanto, como decía mi abuela al cocer todo mengua), para que tú puedas replicarlo y también tener éxito. En definitiva, se muestran a ellos mismos como la persona hecha a sí misma y el éxito con sus negocios. Lo hacen porque creen que les da autoridad. La formula es sencilla: tengo éxito y si me haces caso tú también.

¿Pero qué hay para ti y para mejorar la competitividad de tu negocio?

Hoy en día hay un cierto desprecio al conocimiento. Sin embargo, el conocimiento es la mayor garantía de éxito profesional.

¿No me crees?

Salario medio en España de las siguientes empresas (según Cinco Días):

– Google – 180.000 euros/año

– Facebook – 140.000 euros/año

– Apple Marketing – 132.000 euros/año

– Microsoft – 131.000 euros/año

Empresas que basan su ventaja competitiva en el conocimiento y cómo lo reconocen al valor que aportan los empleados. Pero también son importes que la mayoría de la gente que vende esos infoproductos no lo generan limpios después de pagar campañas de lanzamiento y otros gastos asociados.

Y quién lidera y pone en marcha estas empresas que sí transforman la sociedad.

Apple – Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne fundaron Apple. Jobs y Wozniak asistieron a la Universidad de California en Berkeley.

Amazon – Jeff Bezos estudió en la Universidad de Princeton.

Google – Sergey Brin y Larry Page, ambos estudiantes de Stanford cuando comenzaron a desarrollar Google.

Microsoft – Bill Gates y Paul Allen. Gates asistió a Harvard antes de dejarlo para fundar Microsoft.

Facebook – Mark Zuckerberg, quien comenzó Facebook mientras estudiaba en Harvard.

Tesla – Elon Musk, quien asistió a la Universidad de Pennsylvania antes de transferirse a Stanford, aunque dejó Stanford para emprender.

Netflix – Reed Hastings y Marc Randolph, Hastings asistió a Stanford.

¿Me estás diciendo que solamente la gente que acude a las principales universidades son los que crean los negocios más potentes?

No. Pero lo que sí te estoy diciendo es que la mayoría sí lo hace. Y puede que haya alguno, pero no conozco  a ninguno de éxito que venga de estos santuarios de emprendedores.

Hay un caso que me llama poderosamente la atención y es el de Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, etc)

Inditex la fundó Amancio Ortega y su esposa y ninguno de los venía de ninguna de estas universidades, y a pesar de ello construyó el mayor imperio empresarial de España.

¿Desbarata esto mi teoría?

En absoluto la desbarata, sino que la potencia.

¿Cómo? ¿Por qué dices eso?

Atento.

A pesar de que Amancio Ortega no estudió en ningún lugar de estos y tuvo un sobresaliente éxito empresarial, no parece que quisiera que su hija siguiera sus mismos pasos.

Marta Ortega estudió en Coruña durante su infancia, pero tenía una au-pair inglesa para aprender inglés desde bien pequeña. Cuando terminó en el colegio se fue a estudiar a Suiza durante la adolescencia y finalmente terminó los estudios universitarios en la European Business School de Londres, una de las universidades más prestigiosas.

No sé, llámame raro, pero no entiendo porque no ha hecho unos cursos online con precios irresistibles, con tensores de compras y que muestran su éxito.

Si quieres que tu empresa se transforme y mejore quizás poner el foco un poco más en los mejores formados y no en los que hacen tanto ruido. Aunque esto ya es decisión tuya.

David.

PD: Otro ejemplo es Juan Roig, presidente de Mercadona y fundador. Estudió en la Universidad de Valencia, y con Mercadona ya en el mercado hizo un programa de IESE

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a la lista y descubre cómo una toma de decisiones profesionalizada puede mejorar el rumbo de casi cualquier negocio, aquí abajo.

Entrar y salir es gratis y bastante rápido.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en MailerLite, proveedor de email marketing. MailerLite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.