Si vas a escribir un libro esto te interesa. Y si no, quizás también.
No sé si lo has leído, escuchado o te ha llegado por otro lado. El caso, es que Amazon ha tenido que limitar la capacidad de publicar libros en su web y todo apunta a que ha sucedido por la gran cantidad de publicaciones que se han hecho en los últimos meses, especialmente desde que salió la inteligencia artificial generativa (ChatGPT entre otros)
Te cuento esto porque dentro de menos tiempo de lo que quizás todos nos imaginemos, habrá más escritores que personas.
Escribir un libro hace unos años era sinónimo de distinción y reconocimiento. Era un lugar reservado para unos pocos ilustrados con gafas y cerebros llenos de cosas. Sin embargo, eso hoy en día cada vez es menos. Hasta el punto de que escribir un libro hoy en día es casi sinónimo de wannabe.
Fijaros en el límite de Amazon, 3 libros por autor y día. Si creías que Pérez-Reverte era una máquina de escribir porque saca un libro casi cada año…
El sector del libro es como cualquier otro sector. Lo que pasa con el sector de los libros es que ha cambiado más en los últimos 10 años que en los 500 anteriores. Antiguamente había que escribir, editorial, promoción, etc.. Hoy en día, escribes cualquier cosa, lo subes a Amazon y ya eres escritor.
Las barreras de entrada son tan bajas ahora que se va a colar mucha basura. Sin embargo, lo que también va a suceder, y será más pronto que tarde, es que salgan grandes escritores independientes. Algo tipo influencers, pero del libro, donde sin editorial y sin promoción, se convierten en pepinos mediáticos.
¿Significa esto que se van a dejar de leer libros?
Por supuesto que no. Porque leer, a quién le gusta y que son todavía muchos, no lo van a dejar de hacer. Pero leer un libro no significa que tengas que leer como peaje otros cientos de miles que salgan
Cada vez va a ser más difícil destacar escribiendo un libro, significa que haber escrito un libro no te convierte en alguien relevante y significa que si quieres destacar, todo apunta que en un futuro muy cercano será más fácil hacerlo teniendo un hijo o plantando un árbol. Especialmente en libros técnicos y de novela.
David.
PD: Te cuento esto porque cada vez es más habitual ver a profesionales con libros.
PD2: Los libros le ha pasado un poco como la música, la diferencia es que una buena canción la detectas en 15 segundos. Un buen libro siendo muy rápido son 15 minutos.
PD3: Hoy voy con un poco de prisa, así que es fácil que haya pegado alguna patada al diccionario.