Los Mejores Blogs de estrategia empresarial

blogs de estrategia empresarial

Cuando me propusieron abrir mi propio blog de estrategia empresarial, lo primero que pensé fue: «No quiero convertirme en otro blog aburrido».

Internet está lleno de blogs cuya única función es posicionar webs en Google. No digo que no esté bien. Yo también trato de posicionar mi blog. Es normal.

Sin embargo, muchos de estos blogs piensan demasiado en Google y en el posicionamiento y poco en el lector. Esto los vuelve aburridos, y lo que es peor, inútiles.

Un blog es un lugar que brinda al lector —o debería brindarle— la oportunidad de aprender. Debería provocarle y hacerle dudar; y, de paso, entretenerle.

Así que, en la siguiente lista, no solo verás blogs de estrategia empresarial, sino también cuentas de Twitter y boletines (newsletters) que hablan de negocios en general.

5 Mejores blogs de estrategia empresarial

Antes de meternos de lleno con la lista, me gustaría comentarte que el orden de la lista no tiene nada que ver con un sentido de preferencia ni de gusto, simplemente “cayeron” en este orden.

Además, como verás una vez leas el post, todos son diferentes y aportan diferentes ángulos sobre negocios, empresas y futuro. Es decir, son complementarios y no sustitutivos.


También puede interesarte:

Funciones y habilidades de un consultor de negocios

Tipos y ejemplos de modelos de negocio


José Luis Antúnez

José Luis es freelance, va por libre, y su especialidad está en el diseño y el negocio.

Fue uno de los primeros exploradores en el mundo de internet y ha fundado varios proyectos tecnológicos.

Los hilos y preguntas que encontrarás en su cuenta de Twitter son siempre garantía de que pasarás un buen rato.

José Luis es muy activo y plantea preguntas; muchas preguntas interesantes sobre tu futuro, el futuro de tu negocio o de cualquier otro negocio, y lo hace de forma cruzada. A través de sus likes y retuits accederás a información muy interesante, siempre con el foco puesto en ángulos distintos de los habituales.

Isra Bravo

Isra, en mi opinión, es el mejor copy que hay en España; y me atrevería a decir que en todo el mercado hispano.

Quiero aprovechar el perfil de vendedor que tiene Isra para poner en valor la labor de los comerciales y vendedores. En España, su función está un tanto denostada, especialmente, en ciertos perfiles de empresas y sectores.

Sin embargo, para que una empresa pueda innovar o tener oficinas bonitas, diáfanas y con futbolín, alguien tiene que vender. El mejor producto o el mejor servicio, si lo tienes escondido en un garaje donde nadie puede verlo y, en poco tiempo, se convierte en otro cacharro más que languidece bajo una capa de polvo.

A través de su newsletter, Isra envía todos los días un correo en el que da pautas, consejos y trucos para vender. Confieso que ha sido inspiración para redactar mi propio boletín.

Enrique Dans

Hablar de Enrique Dans es hablar de un viejo rockero en esto de los negocios y la innovación.

mejores blog de negocios

Enrique es profesor de innovación en IE Business School, doctor en sistemas de información por la Universidad de California en Los Ángeles y con un posdoctorado en la Harvard Business School.

Lleva escribiendo su blog de empresas desde el año 2003. En él plasma cada día sus reflexiones sobre actualidad o tendencias en el mundo de la empresa y los negocios.

También podrás encontrarlo en la revista Forbes, en su edición de Estados Unidos.

Sintetia

Sintetia se define a sí misma como el portal de divulgación empresarial para mentes inquietas. No puedo estar más de acuerdo con su descripción.

Es probable que sea, desde el punto de vista de gestión de empresas y estrategia empresarial, el blog de negocios que mejor se ajuste a su cometido.

Entre los autores que escriben en Sintetia, encontrarás a profesionales de diferente perfil, pero te invito a que te enfoques en dos: Javier García y Xavier Marcet.

Las temáticas que abordan son muy diferentes y los ángulos de aproximación suponen un verdadero reto para el lector.

Harvard Business Review

Es la revista de la prestigiosa escuela de negocios de Harvard.

Está redactada íntegramente en inglés y tiene una parte de pago.

Si no eres un friki (como yo) de los casos de estudio y de los artículos de investigación en cuanto a gestión de empresas, estrategia empresarial y modelos de negocio, creo que no merece la pena pagar por la suscripción.

Los contenidos gratuitos te permiten acceder a todos los artículos de la revista así como a los números anteriores. La única pega es que tienes un límite cada mes. Mi recomendación es que pruebes y decidas si te es suficiente.

Su diversidad de artículos y los fundamentos científicos en los que se basan sus contenidos son, desde mi punto de vista, el gran valor de este blog de estrategia empresarial.

Quizá esperabas más, pero la lista es breve. De cualquier modo, te diré algo: seguir a muchos más tampoco te llevará a estar más y mejor informado.

Por ejemplo, en mi cuenta de Twitter, cuido la franja de 80 cuentas a seguir. Si siguiese a más tendría un exceso de información que me resultaría difícil de gestionar. Lo mismo me pasa con las newsletters: cada tanto, llevo a cabo una purga para quedarme con la información más relevante y sacarle, de paso, más jugo a mi tiempo.

Podría hablarte de más blogs de estrategia empresarial, pero créeme: estas son las cinco referencias de lectura casi diaria que te recomiendo.

José David Fernández
José David Fernández

Soy consultor de negocios y me dedico a ayudar a negocios como el tuyo a ser más rentables y duraderos.

Casi todos los días envío un correo con consejos y trucos para que puedas sacar lo mejor de tu negocio.

Es una newsletter para leer y aprender.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *