¿Qué es la consultoría estratégica y para qué sirve?

consultoría estratégica

La consultoría estratégica o también llamada consultoría de negocio no es más que una o varias personas externas a tu organización te ayuden a definir una estrategia de negocio.

Te hablaré de qué es y para qué sirve, además de entrar en lo importante que es la estrategia en cualquier empresa o negocio.

Qué es la dirección estratégica

Todo proyecto, empresa o negocio necesita tener una estrategia definida ya que es el plan para lograr los objetivos determinados.

Hablar de estrategia es hablar Sun Tzu y su libro «El Arte de la Guerra».

A pesar de ser un libro que tiene unos 2500 años, todas las reflexiones y máximas que se plantean en él son aplicables en nuestros días.

Aunque si bien el libro hace referencia a guerra, ejércitos o generales, sus principios y fundamentos son perfectamente aplicables si cambiamos guerra por mercado, generales por directivos o ejércitos por empresas.

El capítulo I del libro «El Arte de la Guerra» comienza con este párrafo:

Sun Tzu dice: la guerra (mercado) es de vital importancia para el Estado (empresa); es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia (éxito empresarial) o la pérdida del Imperio (fracaso): es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido (clientes); y ello no debe de ocurrir entre nosotros”.

Tener estrategia consiste en tener en cuenta todos estos factores y no caer en esa indiferencia que ya indicaba Sun Tzu hace 25 siglos. Quien tiene estrategia tiene muchas más probabilidades de éxito en su empresa.

La estrategia debe incluir todos los factores que influyen en el correcto desarrollo de una idea de negocio.

Pero no sólo se basa en planificar, también hay que ejecutarla a través de la táctica.

Adaptarse a los entornos impredecibles en la que se mueven hoy en día los negocios es una obligación y eso también se debe de incluir en la estrategia.

Si alguien sabe de estrategia de empresas y negocios es Michael Porter (profesor de la prestigiosa escuela de negocios de Harvard, donde dirige el instituto de estrategia y competitividad), quien dijo: «La estrategia se trata de tomar decisiones, compensaciones; se trata de elegir deliberadamente ser diferente».

Por lo que podemos afirmar que la estrategia es la planificación, toma y ejecución de decisiones que permitan a la compañía tener una ventaja competitiva sostenible a largo plazo. En definitiva, la estrategia es lo que hace que una empresa o negocio tenga éxito.

Diferencia entre estrategia y táctica

En ocasiones hay cierta confusión entre estrategia y táctica, por ello quiero hacer este pequeño análisis sobre en qué se diferencian.

La estrategia es la dirección que queremos que tome la empresa. Exige visión de futuro, ideas nuevas y anticipación. La estrategia es aspiracional.

Por el contrario la táctica es la ejecución. Es la metodología, es la eficiencia y eficacia en la puesta en marcha de una estrategia. 

Es una relación indivisible, una piensa, la otra ejecuta.

En ocasiones, táctica y estrategia están en una misma persona, pero puede darse el caso que no sea así.

Esto sucede especialmente en negocios con un fuerte carácter de oficio. Abogados, arquitectos, dentistas o peluqueros que son muy buenos en sus trabajos, saben ejecutar muy bien sus responsabilidades, pero cuando montan un negocio no son tan eficientes de gestionar y atender todo lo que implica. Aspectos como diferenciarse o conseguir que tus clientes te prefieran a ti antes que a tu competencia están alejados de sus pensamientos.

Podemos decir que estos tienen una gran capacidad táctica en su negocio, pero no suficiente para la estrategia.

También sucede al revés.

Hay grandes estrategas, pero en la parte táctica no son tan fuertes. 

Esto suele darse en los emprendedores denominados en serie, que pueden poner en marcha un negocio en un sector e inmediatamente otro en otro sector totalmente diferente.

Lo que sí puedo decirte: es que ningún negocio que quiera durar mucho tiempo lo podrá hacer sin tener una estrategia.

La estrategia condiciona todas las acciones y decisiones que un negocio debe de tomar, y si no hay esa guía, es difícil que todas empujen hacia la misma dirección.

Por eso existen los consultores estratégicos o de negocio y no los consultores tácticos.

¿Qué tipos de servicios puedes encontrar en una consultoría estratégica?

Voy a empezar por lo que no es una consultoría estratégica. No es:

  • Consultoría financiera
  • Consultoría de marketing y ventas
  • Consultoría de operaciones y gestión del servicio
  • Consultoría en outsourcing de procesos de negocio.
  • Consultoría de innovación y desarrollo de producto
  • Consultoría en transformación digital
  • Consultoría en fusiones y adquisiciones
  • Consultoría en organización y transformación
  • Consultoría de compras
  • Consultoría de sostenibilidad
  • Consultoría de finanzas
  • Consultoría de recursos humanos
  • Consultoría en tecnología
  • Consultoría legal

Todos estos servicios se encuadran en una consultoría táctica, que como te decía antes no existe en el aspecto global. 

Este tipo de consultorías son desarrolladas por profesionales que ayudan en un campo determinado de un negocio, pero que no marcan el rumbo de la compañía.

La consultoría de negocio solamente tiene un único servicio: ayudar al cliente a construir una estrategia determinada que permita tener una ventaja competitiva clara y que sea percibida por sus clientes.

Está claro que la estrategia afecta a temas financieros, operacionales o de recursos humanos, pero no es el trabajo de un consultor de estrategia entrar en todos y cada uno de esos apartados. El consultor de estrategia no es un superhombre o supermujer que sabe de todo.

Y digo esto porque estoy cansado de ver servicios de consultoría de negocio que hacen de todo, como navajas suizas.

Un consultor de recursos humanos debe de ayudarte a traer y mantener el mejor talento. El consultor financiero debe ayudarte a tener los mejores números posibles. El consultor estratégico debe de ayudarte a tener una ventaja competitiva clara.

Es como si el médico de medicina general te operarse del corazón, de un hueso roto o de la vista. Cada parte tiene un especialista y a pesar de que el consultor de negocio es lo más parecido al médico de cabecera, no hace de todo.

Para qué sirve y por qué es importante

Tener estrategia es importante para casi todo en la vida, porque es lo que te va a marcar el camino en todas las decisiones que tomes.

Pero déjame que te lo explique con un breve ejemplo.

Por todos es sabido que los sueldos de los deportistas de élite en algunos deportes es muy alto. Tenistas, futbolistas, pilotos de coches, etc tienen sueldos y contratos de publicidad que les permite ingresar varios millones de euros cada año.

Bien. Pues el 78% de los deportistas que juegan en la liga de fútbol americano profesional (NFL) acaban arruinados. 4 de cada 5 deportistas acaban en la quiebra.

Estarás de acuerdo conmigo que esto sucede porque no toman decisiones en base a sus intereses futuros, simplemente toman decisiones en base a su situación presente, como si toda la vida pudiesen ingresar esa misma cantidad de dinero. No tienen una estrategia para la gestión de su dinero ni tampoco de su futuro.

Hacen únicamente operaciones tácticas. Compran casas, coches o invierten en negocios que de forma aislada podrían tener sentido, pero que si se analiza en conjunto no lo tiene.

No dividen riesgos o no tienen cuenta circunstancias externas que ellos mismos no pueden controlar, como pueden ser las lesiones.

Pues eso mismo sucede en los negocios.

Muchos empresarios y emprendedores deciden montar un negocio o tienen un negocio y lo que hacen es que funcionan día a día. Se dedican a solventar los problemas y situaciones que se dan a corto plazo.

El consultor estratégico lo que hace es que te ayude a fijar esa dirección que debe de tomar tu negocio, te están llevando al futuro del negocio. Y por eso es tan importante.

Beneficios de la consultoría estratégica para tu empresa

Un buen consultor lo que hará será ayudarte a que construyas una estrategia que te permita tener un negocio más rentable y sostenible. Ese es el principal beneficio.

Para mí, la clave del éxito es acertar con quién te presta la consultoría.

Si seleccionas un buen consultor los beneficios van a ser importantes, si por el contrario no consigues acertar lo único que estarás haciendo es meter dinero en un agujero.

Sin embargo, también se dan beneficios secundarios:

Profesionalización en la gestión

Generalmente los consultores son personas con amplios conocimientos en gestión de negocios. 

Por ejemplo, yo mismo tengo empresa, me he formado en una escuela de negocios de reconocido prestigio como es el Instituto de Empresa y además estoy en continua formación a través del servicio de publicaciones de la escuela de negocios de Harvard.

Todo eso lo traslado a los clientes con los que trabajo.

Un compañero de viaje

Sacar adelante un negocio es muy complejo, y además, en muchas ocasiones la persona que está al frente está sola. 

Un consultor es una persona que está ahí para escucharte y ayudarte a sacar adelante los problemas.

Visión global

Tú dominas mucho el sector de tu negocio, sin embargo, es bastante probable que no tengas tanto conocimiento de que sucede en otros sectores y sobre todo tendencias de comportamiento que se puedan aplicar a tu negocio.

Esto es especialmente interesante cuando tienes claro como empresario que tu negocio para sobrevivir debe de adaptarse a nuevas tendencias de consumo o de operativa.

¿Cuánto suele costar una consultoría?

Siempre que me preguntan por el precio de algo, respondo lo mismo: el precio es lo menos importante, lo más importante es el valor que recibes.

Para contratar un servicio de consultoría debes de tener en cuenta el valor que vas a recibir y ponderar con la cantidad de dinero que vas a entregar.

Te podrás encontrar con consultorías de 3000 euros y en otras que superen los varios cientos de miles de euros.

Pero también es cierto que muchos emprendedores y directivos de empresas pequeñas ven los trabajos de consultoría estratégica como algo elevado, que es muy caro para ellos y que está solamente reservado a las más grandes empresas. Pero no es así. Todo lo contrario.

Por ejemplo, mis servicios se abonan mes a mes, como si fuese un empleado más y si ves que no hay avances en tu negocio puedes prescindir de mis servicios cuando consideres.

José David Fernández
José David Fernández

Soy consultor de negocios y me dedico a ayudar a negocios como el tuyo a ser más rentables y duraderos.

Casi todos los días envío un correo con consejos y trucos para que puedas sacar lo mejor de tu negocio.

Es una newsletter para leer y aprender.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *